Convocatorias

BuenasPracticas-06.jpg
Logo40Color1-03.png
SimbolosPBP-03.png

Premio Buenas Prácticas

Museológicas Venezolanas 2020-2021

Sobre el premio

Este programa del ICOM-Venezuela forma parte de las actividades previstas para la celebración de los 40 años de la fundación de la organización. Tiene como objetivo dar visibilidad a casos sobresalientes y proyectos  exitosos desarrollados en museos e instituciones culturales venezolanas,  crear un directorio en línea como referencia para la comunidad museística nacional e internacional y destacar la labor de los profesionales de la museología y el patrimonio del país.

¿Quién podrán presentar una postulación?

  • El Premio Buenas Prácticas Museológicas Venezolanas estará abierto a cualquier persona vinculada al campo del museo y al patrimonio cultural venezolano que desee presentar una nominación de buenas prácticas o un proyecto sobresaliente.

  • Las postulaciones podrán ser realizadas por individuos o instituciones responsables de la actividad, o por un tercero.

  • No se requerirá la membresía del ICOM-Venezuela para que un museo o institución patrimonial sean nominados. Los integrantes del Comité Organizador del Premio Buenas Prácticas Museológicas Venezolanas estarán excluidos para concretar postulaciones de  sus respectivas instituciones.

  • ¿Cómo se seleccionarán los postulados?

  • El Comité del Premio Buenas Prácticas Museológicas Venezolanas estará compuesto por cinco (5) miembros de la Junta Directiva del ICOM-Venezuela y dos (2) especialistas invitados.

  • El comité revisará todas las nominaciones e identificará en una lista hasta 12 buenas prácticas, consideradas excepcionales. Se presentarán las preseleccionadas a los miembros del ICOM-Venezuela, con las que realizarán la votación final.

  • Las aplicaciones preseleccionadas se publicarán en el sitio web del ICOM-Venezuela y en las redes sociales. Los miembros del ICOM-Venezuela y los especialistas invitados votarán en línea. Se reconocerán 3 instituciones con el mayor número de votos y aquellas menciones especiales que el comité considere como iniciativas meritorias y relevantes.

  • Si el Comité Organizador del Premio Buenas Prácticas Museológicas Venezolanas considerará que ninguno de los museos y espacios patrimoniales nominados es adecuado para obtener el reconocimiento, no  seleccionará candidatos.

  • Las postulaciones incompletas no serán revisadas por el comité.

  • La inscripción en este premio significa la aceptación total de sus bases.

 

 

¿Cuáles son los criterios para la postulación?

Prácticas e iniciativas que son ejemplares para lograr la misión del museo e instituciones que custodian y resguardan patrimonio cultural.

 

Proyectos con enfoques innovadores de las actividades centrales que incluyen conservación, educación, colección, exposiciones, publicaciones, investigación, acceso público, comunicación, gobernanza, sostenibilidad, estrategias de patrocinio y autogestión.

Entre los criterios de revisión y recomendación se cuentan:

  • Introduce nuevas formas para la presentación de colecciones. Son experiencias de relevancia para el público al que sirven en su escala y contexto.

  • Innovación y sostenibilidad en programas de divulgación social, accesibilidad y diversidad.

  • Cumple e innova en los estándares actuales de las prácticas museológicas, con una visión para un futuro sostenible.

  • Presenta nuevas formas de la práctica museística que abordan las realidades sociales y culturales cambiantes, para garantizar la relevancia patrimonial a los futuros públicos de museos.

 

* Serán particularmente bienvenidas aquellas aplicaciones y experiencias que muestran un compromiso con las buenas prácticas a largo plazo.

¿Cómo se presentará la postulación?

Un formulario de nominación estará disponible en línea para completar la siguiente información:

  1. Descripción integral del proyecto (título, antecedentes, talento humano, recursos materiales, metodologías, resultados, públicos beneficiaros, tiempos de ejecución, contextos y aliados, entre otros) y una justificación de la iniciativa en un texto  no mayor de 1000 palabras (en formato A4).

  2. Detalles del proyecto postulado en el que destaque un logro sobresaliente. Además, debe señalar cómo cumple con los criterios de selección previstos por el comité organizador del premio.

  3. De ser necesario, incluya imágenes de la práctica con sus respectivas leyendas y explicaciones.

  4. Proporcione enlaces al sitio web de la institución, como parte del material de apoyo relevante.

 

* La planilla y los documentos de apoyo deberán ser digitales y se remitirán al correo electrónico premiobuenaspracticas.icomve@gmail.com

¿Qué pasará con los proyectos seleccionados?

  • El comité organizador notificará los resultados a los participantes  través de los diversos medios digitales. 

  • Los museos e instituciones seleccionados recibirán el reconocimiento público del ICOM-Venezuela y sus miembros. Será asignado un premio en metálico, que permitirá desarrollar alguna actividad prioritaria en  la institución museística y cultural en la que se lleva a cabo la buena práctica.

  • Se podrá acceder a la información definitiva en www.icom-venezuela.com. En esta web del ICOM-Venezuela, se ubicarán los proyectos finales en una sección como ejemplos destacados de buenas prácticas realizadas en el contexto nacional.

SimbolosPBP-04.png
SimbolosPBP-02.png

descargar aqui planilla de inscripción

source.gif
PBPPiePag-05.jpg
Logo40Color1-03.png