• Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

Protección patrimonial

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la Republica, comprendiendo esta: su investigación, rescate, preservaci6n, conservación, restauración, revitalizaci6n, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual. Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

Observatorio Internacional del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

 

El Observatorio Internacional es una plataforma de cooperación a escala mundial que comparte información y promueve la colaboración en la lucha contra el tráfico ilícito. Es una herramienta innovadora que actúa como banco de información, pues comparte en su página web bilingüe una gran cantidad de recursos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales y los medios para combatirlo. Como el mayor centro dedicado a esta cuestión, concentra y disemina todo tipo de recursos y materiales para el entendimiento público a nivel internacional y para la orientación política.

Además de su potencial para recopilar la información esencial en el tema, el Observatorio también trabaja como plataforma cooperativa permanente a nivel internacional. Esta refuerza una sólida red de socios internacionales, entre ellos: organizaciones internacionales, cuerpos de seguridad, instituciones de investigación y demás especialistas externos interesados. En este sentido, organiza reuniones anuales destinadas al intercambio de información entre los socios principales.

A través de la colaboración y la diseminación de información, los principales objetivos del Observatorio son: la mejora de los métodos de seguimiento, la recopilación de datos, la investigación científica y el fomento de prácticas óptimas. También juega un papel importante a la hora de concienciar sobre el tráfico ilícito de bienes culturales.

Preparación y respuesta ante emergencias

El ICOM está firmemente comprometido a ayudar a los profesionales de los museos a la recuperación frente a los desastres y a planificar respuestas en casos de emergencia.

En disposición de los artículos 1.6 y 2.21 del Código de Deontología del ICOM para los Museos, los museos deberían proteger sus colecciones frente a los desastres naturales y humanos. Para abordar esta cuestión, el ICOM desarrolla una serie de programas, además de procurar concienciar sobre el patrimonio en peligro y sobre las situaciones posteriores a los desastres.

Comité para la Gestión de Riesgos en Caso de Desastre–Drmc

El Comité para la Gestión de Riesgos en Caso de Desastre congrega a los profesionales de los museos para ayudar a los países en necesidad a lidiar con las emergencias relacionadas con el patrimonio cultural.

El DRMC es el Comité Permanente del ICOM dedicado a brindar respuesta en situaciones de emergencia ante desastres naturales y humanos, así como durante y después de conflictos militares. Trabaja para limitar y disminuir el daño a través de medidas de conservación preventivas, la mitigación del riesgo y la rápida intervención. El Comité actúa únicamente ante la solicitud de profesionales o instituciones museales y en caso de que la situación sobrepasa la capacidad internacional de respuesta.

Su función consiste en colaborar con la comunidad internacional (instituciones tanto locales como internacionales) para intercambiar información y cooperar con el fin de mejorar la gestión de riesgos. El DRMC evalúa cada situación crítica, así como las necesidades correspondientes para el desarrollo de mecanismos de respuesta, por ejemplo mediante la elaboración de informes de evaluación de daños. Asimismo, el DRMC apoya el desarrollo a largo plazo de las capacidades para los profesionales museales y también fomenta el desarrollo de las redes regionales. De la misma manera, el Comité facilita Museum Watch Lists (Listas de vigilancia de museos) para situaciones críticas y contribuye a las No-Strike Lists para la identificación de la situación militar.

El ICOM DRMC publica regularmente información sobre sus actividades en su página de Facebook, y facilita una Lista de recursos de respuesta ante emergencias para museos y otras instituciones culturales.

CONTáCTANOS

Dirección: 
Caracas - Distrito Capital / Venezuela

Apartado Postal 01010 

E-mail: secretariaicomve@gmail.com

Teléfono: +58 412 5009013

E-mail: prensaicomvenezuela@gmail.com

Teléfono: +58 412 8277327

Conecta con nosotros
Suscríbase

© 2020 by ICOM-Venezuela

Diseño y producción web: Hady Abousaed Chuffi