top of page

Licenciado en Historia del Arte y licenciado en Educación con Estudios de Maestría en Filosofía realizadas en la Universidad de los Andes. Realizó una Professional Corporate Management Specialization en la Preston University y la Maestría en Museología de Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Fue subdirector del Museo de Arte Colonial de Mérida (1989 y 1991), jefe del Departamento de Educación y Extensión del Museo de Arte de Coro, 1991, Museólogo III (1992- 1993), jefe de división en la Dirección General Sectorial de Museos del Consejo Nacional de la Cultura (1993-2001).

 

Se desempeñó como director ejecutivo del Museo de Bellas Artes de Caracas, MBA, (2001), coordinador del proyecto Red de Museos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, estado Falcón,(2004-2006). Fue director ejecutivo de la FMN (2006-2007) y director general Museo de Arte Coro, desde el 2007. Fue profesor de Fundamentos de la Museología del Postgrado de Museología. (1996). Profesor de Historia de los Bienes Culturales Muebles I y II (2006-) de la Carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, en la Universidad Nacional Francisco de Miranda de Coro y Profesor de Museos Venezolanos del Postgrado de Museología de la Facultad de Arquitectura de la (2002) y Profesor Postgrado Gestión y Políticas Culturales en la Escuela de Comunicación Social, ECS-UCV, (2010).

 

Actualmente, es el editor de la revista Museos.ve del Sistema Nacional de Museos, SiNM.

Doctora en Patrimonio Cultural, Museólogo y Licenciada en Artes. En Venezuela, dirigió el Museo Alejandro Otero; el Museo de Arte Valencia, y fue Directora de Procesos Museológicos de la Galería de Arte Nacional. También se desempeñó como Coordinadora General del Sistema Nacional de Museos de Venezuela (SiNM), y Coordinadora General de Proyectos Especiales del Grupo Advanta.  Ha estado vinculada al mundo de los museos venezolanos desde el año 2000, cuando comenzó su carrera en el antiguo Ateneo de Valencia, con el Salón Michelena.

​

Su labor también ha consistido en difundir el recorrido histórico del arte venezolano, sus artistas, y promover la profesionalización del talento humano en las instituciones culturales, que logra con la creación del Programa de Formación en Museología en el 2016, el cual promueve la profesionalización del talento humano, la actualización de conocimientos y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional, a través, del (SiNM), donde también realizó el Registro, Censo y Diagnóstico de las Instituciones Museísticas venezolanas.

​

Con amplia experiencia en dirección de instituciones museísticas; gestión de colecciones; curaduría; proyectos editoriales; producción; museografía y montaje de proyectos expositivos y, préstamos y traslados de obras a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, especialista en tipificación y categorías, indicadores de gestión y estudio de público. 

​

Actualmente, es Coordinadora General de Proyectos Especiales de la Fundación Museos Nacionales; Consultora y productora independiente en el área museística y cultural; Directora de Enlagrama; Vicepresidenta del Consejo Internacional de Museos de Venezuela (ICOM-Ve), y vocera de la Alianza Regional del ICOM para América Latina y el Caribe (ICOM-LAC), a su vez, miembro del comité editorial de la revista Museos.Ve del Sistema Nacional de Museos de Venezuela; miembro del Comité Científico Académico, de la Revista Científica EducaMuseo - CIECS-CONICET-UNC; Correctora editorial y de textos en español de la revista etnográfica de Eslovenia ICME NEWS; Presidente de ICOM Family Forum, IVCOM y NVCOM Venezuela; y Profesora de Museología de la ULAC y de Estrategias de Gestión Bienes Culturales y Artísticos en la UCAB. 

Museólogo, gestor cultural, profesor universitario, investigador en numismática, arte rupestre, historia y patrimonio cultural. Licenciado en Artes Plásticas Mención Museología de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Tesista de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Culminación del programa Nacional de Formación en Numismática (Pnfanu). Diplomado en Investigación y Conservación del Arte Rupestre. Diplomado en Arqueología y Paleontología de Rescate en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm). Certificado como Asistente de Análisis Físico-Químico en el Instituto Universitario de Tecnología Región Capital "Dr. Federico Rivero Palacio" (IUT-RC). Promotor Cultural III del Departamento de Cultura y Relaciones Públicas del Banco Central de Venezuela (BCV). Profesor de la cátedra Patrimonio Histórico Cultural Venezolano de la Unearte. Fue encargado del área de registro del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), entre 2015 y 2017; fue asistente de conservación en el Museo Alejandro Otero (MAO), entre 2012 y 2013. Se desempeñó como guía de museo, adscrito a la Unidad de Educación del Museo de Ciencias (MUCI), entre 2009 y 2014. Coordinador de ICOM-Define Venezuela, desde 2020. Miembro activo del Consejo Internacional de Museos ICOM, desde 2019.

Antropóloga egresada de la UCV. Magíster en Gestión y Políticas Culturales del Ininco-UCV. Miembro ordinario de ICOM Venezuela. Profesora invitada de la Maestría  Gestión y Políticas Culturales, Ininco-UCV. Actualmente, trabaja en el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Es coordinadora de proyectos arqueológicos, como el rescate del cementerio de los extranjeros en La Guaira. Miembro del Comité de Tráfico Ilícito del Instituto del IPC.  Ha realizado cursos de conservación de bienes muebles y metal. En Venezuela, ha sido asistente de campo en varias actividades de investigación arqueológica en los estados Falcón y Lara.

Doctora en Patrimonio Cultural egresada de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Especialista en Gestión Sociocultural de la Universidad Simón Bolívar (USB). Licenciada en Artes Mención Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Directora de Registro del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Desde 2010 acopia, fomenta y produce experiencias, conocimientos, iniciativas, programas y proyectos requeridos para la conservación y defensa del patrimonio cultural. Diseña instrumentos, ejecuta planes y proyectos institucionales de investigación, documentación y promoción de otras formas de producción del saber. Orienta iniciativas educativas y de promoción patrimonial al servicio de la colectividad. Consolida acciones del archivo los expedientes y el registro del patrimonio cultural inmaterial de la nación desde el IPC.

Antropóloga, UCV (1984). Trabajó en la Dirección General Sectorial de Museos del Conac como jefe del área técnica y luego como directora (1991-2002). Coordinadora general de la Bienal del Barro de América (1992, 1995-96, 1998, 2004); Pabellón de Venezuela, Bienal de Venecia (2001, 2007); y Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil (1996) entre otros. 

 

Desde el 2002, trabaja como profesional independiente en el desarrollo de proyectos museológicos, que incluyen el Museo de Urumaco, en el estado Falcón; Museos Comunitarios, Conac; y el Museo Etnológico Enzo Ceccarelli, en el estado Amazonas. Coordinadora docente de la Especialización en Museología, FAU-UCV, (2009-2013).

 

Actualmente, es la directora ejecutiva de  la Asociación Civil Factotum, dedicada al desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Es coautora del Manual de Normativas Técnicas para Museos, Conac, y del catálogo de las colecciones del Museo Etnológico Enzo Ceccarelli. Desde julio de 2018, es la directora ejecutiva  del Taller de Artista Gráficos Asociados Luisa Palacios, TAGA.

bottom of page