• Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

¿Quiénes somos?

ICOM-Venezuela tiene por objeto representar, en el ámbito venezolano, al Consejo Internacional de Museos, ICOM, que es la organización internacional de museos y profesionales de los museos cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible. En cumplimiento de este objeto social, ICOM-Venezuela desarrollará y ejecutará las siguientes actividades:

  1. Promover la creación, el desarrollo y la gestión profesional de los museos de todas las tipologías.

  2. Mejorar el conocimiento y el entendimiento de la naturaleza, cometidos y funciones del museo.

  3. Organizar la cooperación y el intercambio entre los museos y los miembros de las profesiones museísticas o asociadas a la gestión de los museos.

  4. Divulgar el acervo de conocimientos relativos a la museología y otras disciplinas relacionadas con los estudios museológicos, la gestión, las actividades de los museos y contribuir a la mejora y desarrollo de esos conocimientos.

  5. Adoptar y hacer cumplir las normas deontológicas establecidas por el ICOM.

  6. Facilitar el conocimiento y la comprensión del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

  7. Ser el instrumento de comunicación entre los órganos internacionales del ICOM y los miembros del ICOM-Venezuela.

  8. Asegurar la gestión de los intereses del ICOM en Venezuela.

  9. Representar los intereses de los miembros ante la Secretaría General del ICOM, con sede en París.

  10. Cooperar con los Comités Nacionales e Internacionales, Alianzas Regionales y Organizaciones Afiliadas del ICOM y los organismos nacionales e internacionales relacionados con los museos y la profesión museística.

  11. Establecer contacto con los organismos, instituciones públicas o privadas y personas interesadas en la conservación, difusión de los museos y procurar su representación en las instituciones que se ocupan de su gestión, tanto en el ámbito nacional como internacional.

  12. Recoger, profundizar y difundir las informaciones concernientes a los principios, las técnicas y las políticas de salvaguardia,  conservación,  protección y puesta en valor de los museos.

  13. Colaborar en el contexto nacional e internacional en la creación y desarrollo de centros de documentación destinados a la conservación, protección y puesta en valor de los museos.

  14. Fomentar y apoyar la creación de comisiones de trabajo por afinidades profesionales,  áreas territoriales y alentar todas aquellas iniciativas y actividades que se deriven de sus propios objetivos.

  15. Colaborar y acompañar en la elaboración de planes, programas y proyectos de formación dirigidos a especialistas de las distintas áreas de la profesión museística.

  16. Establecer y mantener una estrecha cooperación con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y con las demás instituciones internacionales o nacionales que persigan objetivos análogos.

  17. Fomentar la adopción y la puesta en práctica de recomendaciones nacionales e internacionales y las propuestas presentadas por las diferentes comisiones de trabajo formadas en la Asociación.

  18. Promover e impulsar publicaciones periódicas, físicas o electrónicas, como un medio más para alcanzar sus objetivos.

  19. Administrar los recursos recibidos por concepto de cuotas de membresía.

  20. Promover la vinculación de profesionales y especialistas de los museos en la gestión del sector venezolano.

  21. Realizar un Registro Nacional de Instituciones Museísticas, de profesionales y especialistas de los museos.

  22. Colaborar, estrechamente, con el Comité Técnico Venezolano de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

  23. Elaborar y presentar proyectos de leyes o reglamentos que contribuyan al reconocimiento del sector museístico venezolano y al ejercicio de la profesión en este campo de las artes y la cultura.

  24. Las demás funciones y actividades complementarias y acordes con la naturaleza de la Asociación, señaladas en la Asamblea General.

CONTáCTANOS

Dirección: 
Caracas - Distrito Capital / Venezuela

Apartado Postal 01010 

E-mail: secretariaicomve@gmail.com

Teléfono: +58 412 5009013

E-mail: prensaicomvenezuela@gmail.com

Teléfono: +58 412 8277327

Conecta con nosotros
Suscríbase

© 2020 by ICOM-Venezuela

Diseño y producción web: Hady Abousaed Chuffi