top of page
Casa_Páez_(2).jpg

Museo Casa de José Antonio Páez

1921

Reseña histórica

La edificación donde funciona este museo fue adquirida en 1822 por el general José Antonio Páez, quien la remodeló y destinó para su uso familiar y casa presidencial. En 1830, Páez fue nombrado presidente por el poder constituyente reunido en la Casa de la Estrella y el general comienza a ejercer su cargo desde lo que hoy conocemos como la Casa Páez, viviendo en ella con su amante, Barbarita Nieves. Luego del fallecimiento de este célebre venezolano en 1873, su casa es vendida al señor José Arroyal, quien le hace algunas modificaciones y vive allí con su familia durante varios años.


En el año 1908, compra la casa, por indicaciones del General Juan Vicente Gómez, el Doctor Samuel Eugenio Niño (presidente de Carabobo), por un monto de 20.000 bolívares a las herederas de la histórica casa, la cual pasa a ser, a partir de ese momento, patrimonio cultural del estado Carabobo. Dos años más tarde, se constituye el Museo Páez, con la celebración del centenario del 19 de abril de 1810.


A partir de allí, el escultor y pintor, Andrés Pérez Mujica y su señora, se dedican al cuidado de la edifi¬cación y son ellos quienes organizan la primera exposición industrial e histórica, en la que logran recuperar algunas pertenencias de Páez. Luego de la muerte del artista, su viuda se marcha a Europa y por órdenes del presidente del estado Carabobo, Santos Matute, comienza a funcionar allí la comandancia de la policía de Valencia y los sótanos son convertidos en calabozos. Más tarde, mudan la comandancia de la casa y el 4 de abril de 1936, ordenan el traslado de la Biblioteca del Estado al Museo Páez.

A partir de aquel entonces, la histórica casa sufre unos cuantos cambios más, llegando a ser sede de la Escuela de Derecho “Miguel José Sanz”, de la escuela “Bellas Artes, Ballet y Música” e incluso de la circunscripción militar; hasta que, en el año 1960, el presidente de la República, Rómulo Betancourt, la dona en guardia y custodia a la Sociedad Bolivariana. En el año 1995 pasa a formar parte de la red de museos de la gobernación de Carabobo y gestionada por la Secretaría de cultura.


La casa contiene una historia pictórica de gran valor etnográfico, debido a las pinturas murales que ella contiene y que fueron realizadas por el pintor Pedro Castillo, abuelo materno de Arturo Michelena, conjuntamente con Carmelo Fernández, sobrino de Páez.


Nueve pinturas murales (en los corredores) que representan las batallas donde el general tuvo una participación destacada, además de varios paisajes en cuya temática se repiten lagos y ríos (dándole a la sala de estar, el nombre del Salón de las aguas). En el salón del Sol se pueden observar seis pinturas murales referentes a escenas de la mitología grego-romana. El museo “Casa Páez” tiene como objetivo principal la investigación constante de los acontecimientos históricos acontecidos en sus paredes, y convoca a la investigación crítica y cientí¬fica, o sea, el fenómeno en relación a la ciencia que le sea pertinente: la arqueología, geografía y sociología entre otros; con la fi¬nalidad de ir reconstruyendo el fenómeno histórico en su esencia y realidad.

Adscripción administrativa/Institucional

Mixto- Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural/ Gobernación

Ubicación
●    Estado: Carabobo
●    Municipio: Valencia


Dirección

Calles Rondón con Boyacá, al cruce con Colombia, Municipio Valencia.

Teléfono(s)

0241- 857.12.72

E-mail

direc.patrim.culturalcbbo@gmail.com

  • Facebook
  • X
  • Instagram

Galeria

bottom of page