top of page
Buscar
  • Foto del escritorPrensa ICOM Venezuela

El ICOM alienta a las instituciones y al gobierno a apoyar a los museos croatas

Actualizado: 17 abr 2020

abril 17, 2020

El 22 de Marzo, un terremoto de magnitud 5,4 golpeó la capital de Croacia, Zagreb, causando daños generalizados en la ciudad y sus alrededores, incluidos los museos. 

 

Marzo 25, 2020. El seísmo, el más fuerte en 140 años detectado en la zona, llega en un momento en que el mundo entero lidia con la epidemia de COVID-19 en curso. El ICOM comparte el dolor de todos los croatas tan profundamente afectados por el terremoto y por la muerte de una niña de 15 años.


La mayoría de los museos ubicados en el centro de Zagreb sufrieron daños y algunos edificios ya no se consideran seguros. El Museo de Artes y Oficios, la Academia Croata de Ciencias y Artes y el Museo de Arte Contemporáneo figuran entre las instituciones más afectadas por el desastre, tanto en las colecciones como en las estructuras. Las instituciones culturales croatas publicaron algunas imágenes que demuestran los daños del terremoto. Los profesionales de los museos afectados están evaluando las consecuencias de la catástrofe: sin embargo, aún no se pudo hacer una valoración global de los daños.

 

(c) MSU – Zagreb

(c) Museo Arqueológico – Zagreb

(c) Academia Croata de Ciencias y Artes – Zagreb

(c) Museo de Artes y Oficios – Zagreb


El ICOM está trabajando con su Comité Nacional – ICOM Croacia y la Alianza Regional ICOM del Sudeste de Europa para apoyar eficazmente a los colegas croatas en sus esfuerzos de evaluación del daño, reconstrucción y reparación.


Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a nivel nacional e internacional, el ICOM alienta a los municipios implicados, al Ministerio de Cultura de Croacia y a las organizaciones internacionales interesadas a que unan sus esfuerzos para ayudar a la población y a los profesionales de museos a obtener recursos humanos, financieros y técnicos especializados.


La Secretaría del ICOM y el Comité Internacional de museos resilientes a desastres se movilizan y se comprometen a ayudar a sus colegas croatas. Si usted puede ofrecer ayuda, póngase en contacto con el Comité Nacional – ICOM Croacia, o comuníquese con la Secretaría del ICOM en programs@icom.museum.

(c) Museo Etnográfico – Zagreb

(c) Museo de Historia Natural – Zagreb


ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MUSEOS DE ZAGREB


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

#DIM2020

bottom of page