top of page
Buscar
  • Foto del escritorPrensa ICOM Venezuela

Los museos como fuentes vitales para la educación y la investigación

19 de mayo, 2024 - 5:39 pm





800 Noticias


Con motivo del Día Internacional de los Museos se realizó el pasado sábado 18 de mayo el conversatorio “Los Museos espacios vivos para la Educación y la Investigación” en la Galería de Arte Nacional de Caracas.


Este encuentro, organizado por el Consejo Internacional de Museos Venezuela (ICOM Venezuela, por sus siglas en inglés) cerró una semana de diversas actividades relacionadas con el tema de los museos como factores vitales para la educación y la investigación.


Las integrantes del Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (CECA – ICOM Venezuela) disertaron sobre educación e investigación en el marco de la nueva definición de museo emitida en agosto de 2022 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4 y 9.


A través de preguntas generadoras se abordaron temas fundamentales como la necesidad de la profesionalización y la creación de programas de formación específica para el campo de la educación en museos.


Igualmente, el impacto de los museo en las comunidades, las prácticas educativas ante la actual crisis económica y las dificultades que enfrenta el sector educativo de los museos para alcanzar los ODS.


Quedó en evidencia que son muchos los retos y desafíos los que deben afrontar las áreas educativas de nuestros museos, como espacios educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.


«Por tal motivo este 2024 reconocemos su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vivos donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo», señaló la representante de ICOM Venezuela.


Miembros del CECA – ICOM Venezuela

Zuleiva Vivas

Licenciada en Artes (UCV) Ejerció distintos cargos en museos nacionales: jefa del Departamento de Educación (GAN); jefa del Centro de Documentación de Arte Latinoamericano, investigadora de arte latinoamericano y gerente de investigación (MBA)y Presidenta de la Fundación Museos Nacionales. Fue presidenta de ICOM Venezuela durante el periodo 2015-2017. Directora de Artes Visuales, Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg). Miembro del ICOM-Venezuela y del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural CECA Venezuela.


Lariza Fuenmayor

Licenciada en Artes Plásticas. Profesora universitaria, Museóloga, Gestora Cultural. Docente investigadora en el área Pedagogía del arte. Directora del Programa Nacional de Formación en Educación para las Artes (Unearte), formación de educadores en el área de artes visuales. Su experiencia museológica se enfoca en el área educativa y mediación de museos. Experiencia en el área de Gestión Cultural en el diseño, planificación y producción de proyectos culturales. Facilitadora de talleres de educación y mediación museística, arte y creatividad. Miembro del ICOM-Venezuela y actual Coordinadora del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural CECA Venezuela.


Laure Martínez

Doctora en Educación, Con postdoctorado en Filosofía de la Ciencia y Hermenéutica. Master en Museología. Docente Universitaria, investigadora de pre y postgrado. Asesora ad honoren del Museo Carmelo Fernández. Facilitadora de talleres, cursos y seminarios en materia educación, patrimonio y museos. Miembro del ICOM-Venezuela y del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural CECA Venezuela.


Yoneida Molina

Educadora, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (Upel-IPC). jefa Especialista de Educación en la Galería de Arte Nacional (GAN). Su experiencia se enfoca en el área de educación y mediación en museos. Cursante de la maestría en Museología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm). Miembro del ICOM- Venezuela y del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural CECA Venezuela.


Zaida García

Educadora, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas (Upel-IPC). Doctora en Educación Artística. Universidad de Sevilla. España. Magister en Arte mención estética (Upel-IPC) Asesora nacional e internacional en el diseño de políticas para la gestión social del patrimonio cultural y programas de educación patrimonial. Coordinadora de la Especialización en Museología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales (UCV) Miembro del ICOM-Venezuela y del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural CECA Venezuela.




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page